Comienza Vinos & Negocios 2019: 5 tips para sacarle el máximo provecho a tu visita

A pocos días de la 4ta edición, les preguntamos a nuestros visitantes cómo aprovechar al máximo la única feria argentina orientada exclusivamente a los Profesionales del Trade de Vinos & Spirits. Conocé además el listado completo de expositores, todo en esta nota indispensable para sacarle mucho jugo al encuentro.

visitantes vyn.jpg

Con la cuenta regresiva marcando los últimos días para la apertura de Vinos & Negocios 2019, desde vinosynegocios.com charlamos con algunos de nuestros fieles visitantes para conocer todos esos tips que no te podés perder a la hora de recorrer los stands.

Primero fueron los expositores quienes compartieron sus consejos más importantes con sus colegas, ahora llegó el turno de los visitantes: quienes van en busca de nuevas oportunidades de conocer el amplio abanico de opciones que ofrece la única feria dedicada exclusivamente al trade.

Desde representantes que debutan del otro lado del mostrador, hasta vinotequeros, directores de clubes de vinos y comunicadores que se animan a colaborar con esos datazos que no te pueden faltar.

#1. Bien informados previamente

“Es muy importante tener información previa de qué bodegas van a estar”, afirma Teresa García Santillán, Gerente de Desarrollo Comercial de Club Bon Vivir. “Así uno puede armar un plan mental de esos vinos que a uno le interesa probar –o volver a probar–, y con qué enólogos o comerciales de las bodegas uno tiene intenciones de relacionarse”.

Daniel Rosa, comunicador de vinos, se suma al tip de Teresa y agrega: “Al llegar, primero es muy importante hacer una recorrida para estudiar esas etiquetas que no conocés, todo con la copa aún vacía”.

#2. Papel y lápiz (además del celular en mano)

“Aunque te parezca una obviedad, es muy importante llevar para tomar apuntes de lo que probaste y te maravilló. Porque con la gran cantidad de gente que va y charlas, podés terminar olvidando lo que probaste”, sugiere Daniel Rosa.

Teresa concuerda con Daniel y añade: “Cuando uno va haciendo la recorrida y viene tomando nota o sacando fotos de vinos que te llamaron la atención, también se debe tomar los datos de la persona que después vas a querer relacionarte desde el punto de vista comercial”.

#3. Dispuesto a escuchar

Dejar las soberbias de lado y estar siempre dispuestos a aprender. Como dice el tip anterior, en los stands están los hacedores y quienes más conocen de esas botellas que presentan.

Juan Casarsa, de Winemakers – Vinoteca, sostiene que es importante “aprovechar que las ferias juntan en el mismo momento a varios sommelier, con los que se puede charlar sobre el momento de la industria, qué piensan de los vinos que se probaron y el funcionamiento del mercado”.

#4. Aprovechar al máximo a sus expositores

“Me acuerdo que en una de las ediciones anteriores –relata Daniel Rosa– en un stand estuve hablando media hora del estilo de unos vinos, al terminar la charla y saludarlo me dio su tarjeta. Ahí fue que entendí por qué sabía tanto esos vinos: Era el enólogo”.

Con esta anécdota, Rosa remarca que es una feria donde uno puede relacionarse con los hacedores de los vinos. “Es un lugar donde uno puede relacionarse y conocer a las personas que están detrás de cada uno de los proyectos”, agrega Teresa García Santillán.

Casarsa va más allá de los clásicos stand y remarca la importancia de esos actores que se unen al mundo del vino: “En estas ferias se suele conocer otro tipo de distribuidores de marcas, que si bien no son específicamente de vinos son marcas que ayudaban al vino, como las cavas, los accesorios, las aguas… eso es lo que más valoro de algunas ferias que son diferentes. Que no sólo hacen foco en el vino sino en productos que lo acompañan muy bien”.

#5. Llegar primero

Para Juan Casarsa es fundamental ir lo más temprano posible: “Hay menos circulación de gente y da tiempo para probar lo que no conocemos, que es lo primero que me enfoco en cada feria. Después si me queda algo de tiempo pruebo lo ya conocido”, explica el dueño de Winemakers.

En el mismo sentido, el sommelier Javier Paflik agrega que además de llegar temprano es importante “ir directo a lo que nos interesa y a los stands donde hay poca gente, donde suelen estar muchas de las sorpresas”, dice Javier y suma un tip bien personal: “Llevá tu copa preferida”.

LISTADO COMPLETO DE EXPOSITORES

A16, Absurdo, Acqua Panna, Aguijón de Abeja, Agustin Lanus Wines, Alchimia, Alma Austral, Almandina, Alto Las Hormigas, Altupalka, Amalaya, Andeluna, Baptême, Barroco, Beronia, Bodega del Desierto, Bodega Don Quinto, Callejón del Crimen, Casa Petrini, Catena Zapata, Chañarmuyo, Chateau La Coste, Clann Marangi, Claroscuro, Colomé, Corbeau Wines, Cruzat, Dante Robino, Doña Paula, Enrique Foster, Fabre Montmayou, Famiglia Banno, Familia Falasco, Familia Lucero Corzo, Familia Mastrantonio, Familia Schroeder, Familia Zaina, Ferraro Wines, Finca Buena Vista, Finca Don Martino, Finca Iral, Finca La Anita, Finca La Celia, Finca La Coti, Finca La Eternitat, Finca Las Payas, Finca Sophenia, Flaneur, Freixenet, Funckenhausen, Garavaglia, Gauchezco, Gimenez Riili, Ginard Ballester, Gouguenheim, Iacarini, Jasmine Monet,Jean Rivier, Jorge Rubio, Kaiken, La Añorada, La Coste de los Andes, La Guarda, Las Arcas del Tolombón, Lattarico Wines, Laureano Gomez, LUI, MalaJunta, Malma, Mauricio Lorca, Mazzotta, Mendel, Mevi, Mi terruño, Miraluna, MOM (Gin - España), Montebaco, Montequieto, Monteviejo, Nina (San Huberto), OFA, Pagos de Valcerracin (España), Pala Corazón, Panunzio, Pulenta Estate, Punta Diamante, Rosell Boher, Salvador Patti, San Pellegrino, Sólo Contigo, Sposatto, Taittinger (Champagne), Tamascal, Tapao del Cese, Taylor´s, Teho, Terra Camiare, The Franc Wine, Tinto Negro, Trivento, Uva Negra, Valle del Indio, Vinecol, Vinyes Ocults, Viña Montes (Chile), Viñas de Vila, Viñas en Flor, Waqar (Pisco - Chile) e Yzaguirre (Vermouth - España).

Acompañan la experiencia los quesos de Piedras Blancas, los chocolates de Cocoa Bit, el café de Cabrales, las cavas de WineFroz y Vondom, la tienda y editorial PisaUvas, la dispensadoras de vino de Newine y las aguas del proyecto solidario Gracias!

Invitan BottleHub, Wine Intelligence y Winext, y Apoyan institucionalmente la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y la Cámara Argentina de Vinotecas (CAVA).

Faltan poquitos días para Vinos & Negocios 2019 y esos tips imperdibles ya fueron dados, tanto para visitantes como para expositores. Ahora es momento de releerlos y abrir bien los ojos: los negocios están siempre ahí, sólo es cuestión de saber mirar.

Por Pancho Barreiro / pancho@vinosynegocios.com / @pansso