Expositores: ¿Cómo aprovechar al máximo Expo Vinos y Negocios 2019?

Diferentes referentes compartieron sus experiencias y tips para no perderte nada de la nueva edición de la única feria orientada de forma exclusiva al trade. ¡A tomar nota!

COMPO VyN 1.jpg

Como ya saben, el próximo 7 y 8 de mayo llega la 4ta edición de Vinos & Negocios: la única feria orientada de forma exclusiva al trade, la cual reúne bodegas, destilerías, distribuidoras e importadoras con los decisores de compra de los principales restaurantes, vinotecas, bares, caterings y hoteles de todo el país.

Si bien en el mundo existen diferentes Wine Trade Fairs, en la Argentina es la única en su tipo y con el paso de los años se convirtió en un punto de encuentro obligado para hacer lo que más nos gusta: abrir botellas y cerrar negocios.

En diálogo con vinosynegocios.com, diferentes referentes del sector se animaron a compartir sus tips fundamentales para aprovechar al máximo la feria y disfrutar todo el año de esos nuevos contactos.

#1. Ir con una agenda previa

Para Alfredo Sáenz, de distribuidora Umami, el tip de cabecera es armar una agenda de reuniones: “La agenda preparada te hace optimizar los tiempos de la feria y poder aprovechar al máximo los contactos generados”.

Un consejo que también comparte Sebastián Genin, embajador de marca de Mendel Wines: “Lo primordial siempre es contactar previamente a ellos que a uno le interese que prueben determinadas novedades o nuevas cosechas, y generar así una agenda detallada”, afirma el sommelier y aclara: “Así te asegurás tener la disponibilidad del stand más organizada”.

Alfredo Sáenz suele estar presente en muchas ferias de todo el mundo, y en referencia a esa agenda de la que tanto remarca, cuenta una historia personal que vivió en Colombia: “Teníamos una agenda de reuniones importantes y había un contacto que no conocíamos. Con el tiempo terminó siendo el sommelier más trascendente de Colombia, el cual nos abrió varias puertas importantes”.

#2. Stand organizado

“Hay que manejar el flujo de gente en el stand”, dice Sáenz. Si bien suele ser un tip que muchas veces puede no depender del expositor, hay acciones que pueden ayudar a que no se desborde: “El flujo de gente lo manejás con las acciones que se generan dentro del stand, como la apertura de los vinos iconos en cierto horario”, ejemplifica Alfredo.

Sebastián Genin se suma al tip afirmando que tiene que haber mínimo dos personas en el stand: “Si uno está atendiendo a alguien, siempre hay otro que se acerca porque lo deriva alguien o que pasó y quiere probar. Por eso está bueno que haya dos personas mínimo en el stand, porque si no ese ‘paracaidista’ por ahí no vuelve habiendo tantos otros stands”.

#3. Mente abierta

Matías Torres es gerente comercial de Viñas de Vila. Si bien la bodega posee varios años trabajando con el mercado externo, hace un año y medio que comenzó a comercializar los vinos en Argentina y su primera experiencia en ferias grandes fue en 2018 en Vinos y Negocios. “Nos propusimos ir con los ojos y oídos bien abiertos –cuenta Matías–. Sabíamos que los negocios a veces no tienen la forma y no suenan como nosotros lo imaginamos, pero allí están. Y así fue. Ahí cerramos con nuestro mejor cliente al día de hoy y, que además, nos ayudó a conocer a muchos futuros clientes”.

De su participación en Prowein, Sebastián cuenta que su agenda terminaba a las 17 horas del lunes (la feria finalizaba a las 18) y le quedarían libres 40 minutos. “Estábamos tranquilos charlando y en eso se acercan dos amigos de Roberto de la Mota, dos master sommes franceses con los que terminamos haciendo una degustación completa de toda la línea, con un ida y vuelta espectacular. De 17.20 a 18 estuvimos probando todo, fue una degustación inesperada y genial”. Uno de esos sommelier era Olivier Poussier, mejor somm del mundo en el año 2000. “Siempre tenés que estar atento y tener los vinos a temperatura, porque nunca sabés quién se puede acercar a tu stand”, remarcan Sebastián y Matías.

#4. Saber qué querés comunicar

Sebastián Genin estuvo este año por primera vez en Prowein, y si bien afirma que la agenda es fundamental para tener organizado el stand, también ayuda saber previamente qué querés comunicar.

“Para Prowein hicimos un brief sobre lo que queríamos hacer foco, y se lo entregamos a cada uno de los importadores y clientes. En Vinos y Negocios 2019 lo haremos otra vez, y convocaremos a aquellos clientes –o no clientes aún– para que vengan a determinado horario. También llevaremos alguna cosecha nueva o alguna novedad para que sea un gancho y tener justamente eso: una novedad”.

#5. Promociones especiales

¿Vender en la misma feria? Sí. Para Alfredo Sáenz es importante “generar acciones para el evento con el fin de cerrar ventas en la feria”. Esas acciones de las que habla Alfredo pueden ser desde “promociones exclusivas durante la feria hasta lanzamientos de productos en el evento y packs de productos especiales”.

Matías Torres concuerda con el director de Umami y afirma que “llevar una promoción diferenciada para la feria ayuda a cerrar ventas”, sostiene y remarca: “Los vinos los llevás vos... los negocios están allí”.

--

Por Pancho Barreiro / pancho@vinosynegocios.com / @pansso