Un 2023 plagado de logros y reconocimientos internacionales para Crizia

Crizia recibió una Estrella Verde y quedó entre los restaurantes recomendados de la Guía Michelín. Al mismo tiempo logró el puesto 41 de los Latin America’s 50 Best Restaurants. A las puertas de su vigésimo aniversario, el restaurante de Geraldine Gastaldo y el chef Gabriel Oggero, tiene muchos motivos para celebrar.

A punto de celebrar sus 20 años de trayectoria intachable en 2024, Crizia Restaurante celebra el cierre de un 2023 plagado de reconocimientos, confirmando su lugar destacado entre la amplia y variada oferta gastronómica de nuestro país.

Crizia recibió la Estrella Verde de la Guía Michelin, que valida el compromiso de los establecimientos con el medioambiente. Un galardón más que merecido habida cuenta de las múltiples acciones alineadas con la sustentabilidad que lleva a cabo el restaurante, por las cuales aplicó para certificar como Empresa B de triple impacto, a nivel social, ambiental y económico.

Y como si eso fuera poco, el restaurante de Fitz Roy 1819, en pleno Palermo Soho, fue incorporado en la Guía Michelin 2024 entre los restaurantes recomendados para visitar en Argentina por ser uno “de los más veteranos y respetados de la Ciudad de Buenos Aires, desde su apertura”. El ambiente sofisticado, la excelencia del servicio -a cargo de profesionales siempre atentos a las necesidades del comensal-, y el trabajo de Oggero codo a codo con pequeños productores independientes, pescadores y agricultores “para garantizar los mejores ingredientes de temporada”, son algunas de los aspectos que se destacan en la Guía.

Paralelamente, en el año de su 19º Aniversario, el jurado de los Latin America’s 50 Best Restaurants destacó la propuesta de Crizia por la puesta en valor de los insumos del Mar Argentino y el Océano Atlántico, su afinidad con los métodos de pesca tradicionales y sustentables, su exclusivo menú integrado por variadas opciones que incluyen “los mejores pescados y mariscos”, su original barra de ostras y la increíble cava de cuatro pisos y más de 15.000 botellas -una de las más grandes de Argentina-, que con su diseño vertical en el centro de la sala ocupa un lugar privilegiado y da cuenta el amor por el vino y su importancia en el proyecto que comanda el prestigioso chef Gabriel Oggero junto a su esposa Geraldine Gastaldo, que es también el alma mater de Crizia y Co-fundadora junto a Gabriel y con mucha pasión, detalles y estilo se encarga de la ambientación, el arte, el diseño de la vajilla y de la huerta orgánica.

Fuerte compromiso con el medioambiente

Algunas de las prácticas que destacan a Crizia como restaurante sustentable son el monitoreo, clasificación, reducción y reciclaje de residuos; la utilización del producto sin desperdicio; la reducción de consumo energético a través de la incorporación de equipamiento especializado; el desarrollo de una huerta orgánica, en la terraza del restaurante, donde se cultivan vegetales y hierbas que utilizan estacionalmente, y la capacitación y concientización constante del equipo de trabajo en el compromiso con el ambiente.

Asimismo, Crizia ha implementado formalmente una política de selección de proveedores fomentando el kilómetro cero y activando a las economías regionales, para favorecer a los pequeños productores del país (en su mayoría orgánicos) y a aquellos que comparten las bases de la sostenibilidad. En línea con esta idea, el staff del restaurante a cargo de la sommelierie busca incorporar cada vez más a pequeños productores de vinos biodinámicos.

19 años y una trayectoria intachable en alta gastronomía

Ya desde sus inicios, cuando Gabriel y Geraldine abrieron el primer local de Crizia en el Microcentro, apuntaron a una transformación respecto de la propuesta gastronómica tradicional en la zona, apostando por una cocina elaborada en maridaje con buenos vinos, un concepto aún poco desarrollado por aquellos tiempos.

Con la llegada a la calle Gorriti, en Palermo Soho, el staff de Crizia puso el foco en lo local, el producto de mar y la cocina de estación. La bohemia del barrio y el verde impregnaron el espíritu del nuevo Crizia y eso se tradujo en cambios en la carta y también en un servicio de excelencia.

En julio de 2021 llegó la tercera y última mudanza de Crizia, al actual local en la calle Fitz Roy 1819, en pleno Palermo Hollywood. Es aquí donde el concepto y la esencia del restaurante adquieren su máximo esplendor. La arquitectura acompaña la propuesta moderna del restó; la cocina es la reina del restaurante y todo gira en torno a ella, y la vajilla -diseñada con materiales especiales por alfareros argentinos de diferentes regiones del país- se ofrece en distintas versiones para cada pasó del menú. La amplia terraza del local donde se encuentra la huerta urbana, la confortable sala y la barra -que sigue la misma filosofía estacional-, completan la exclusiva propuesta de Crizia.

Estamos muy orgullosos de cerrar este año con tantos reconocimientos. Para todos los que integramos Crizia, brindar un servicio de excelencia y una gastronomía destacada y cuidada es fundamental. De algún modo, estos galardones vienen a confirmar que estamos en el camino correcto. Ser parte de los 50 Best Restaurants, estar recomendados en la Guía Michelin y habernos hecho acreedores de la prestigiosa Estrella Verde renueva nuestra pasión. Se acerca nuestro vigésimo aniversario y tenemos como plan continuar trabajando en esta línea y seguir superándonos, para que todos los que visiten nuestra casa recuerden su paso como una experiencia única e inolvidable. Están todos invitados
— Gabriel Oggero, chef y propietario de Crizia Restaurante

El mar como protagonista

La pasión de Gabriel Oggero por los productos del mar lo llevó a investigar y a formarse junto a pescadores artesanales, biólogos marinos y veterinarios, y a ubicar al mar argentino y sus productos en un lugar clave de la carta. Cuando en nuestro país las ostras eran prácticamente inconcebibles como insumo gastronómico, Gabriel supo rescatarlas de aquel imaginario al que estaban asociadas como producto “inalcanzable” y llevarlas a las mesas de su restaurante, ferias y eventos gastronómicos. Las que sirven en Crizia provienen de un criadero ubicado en Los Pocitos, Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires, y se ofrecen crudas y en diferentes versiones, con la frescura como distintivo.

--

Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution