Cinco datos que tenés que saber del Malbec antes de dar una degustación

Arrancó el mes del Malbec y en vinosynegocios.com quisimos simplificarte la vida: Cuáles son esos datos fundamentales que tenés que conocer antes de dar una charla.

1.png
2.jpg

Ya todos sabemos que el 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec. Que la fecha elegida es debido a la presentación oficial del proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza, la primera escuela de agricultura del país.

También sabemos que fue Domingo Faustino Sarmiento quien contrató al agrónomo francés Michel Aime Pouget para desarrollar el cultivo de uvas en la provincia de Mendoza. Y que fue Pouget quien introdujo en el país diferentes variedades europeas hasta entonces inexistentes en Argentina, como el cabernet sauvignon, el pinot noir y, obviamente, el malbec.

Pero, ¿sabés hace cuánto se celebra este día? ¿Quiénes fueron sus impulsores? ¿Cuántas hectáreas de Malbec hay en el país? ¿Cuánto Malbec se vende en el exterior? ¿Cuál es el precio promedio del Malbec argentino en el mundo?

En Vinos y Negocios respondemos esas preguntas y muchas más.

#1. El Primer Malbec World Day

El Malbec World Day es una iniciativa creada por Wines of Argentina y se realizó por primera vez el 17 de abril de 2011 en 45 ciudades de 36 países de todo el mundo. En aquel entonces fueron un total de 72 eventos diferentes que tenían como objetivo principal promocionar el Malbec y el vino argentino. En 2019, la ultima edición presenial antes del COVID, se realizaron 115 eventos en 100 ciudades en 60 países. Y este año la campaña es mayormente digital, organizada bajo la premisa #MalbecArgentino, ¡NOS gusta!

En un contexto signado por el aislamiento social y el distanciamiento, Wines of Argentina traslada sus actividades de celebración del MWD al ámbito virtual organizando una serie de acciones digitales en los principales destinos para el Vino Argentino: Estados Unidos, China, Canadá, Brasil, países nórdicos y otros mercados de Europa. La agenda 2021 incluye master classes y degustaciones virtuales para seguir comunicando la gran diversidad del Malbec a referentes del trade y la prensa internacional, activaciones con diferentes cadenas de comercio electrónico para fortalecer las ventas en estos canales y campañas de promoción online.

#2. Cuánto Malbec hay en Argentina

Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el 21% de las 223.585 ha. de viñedos que existen actualmente en Argentina corresponden a Malbec y el 37,53% del total de variedades tintas (de elaboración).

Hace 20 años, existían un total de 16.347 ha. de Malbec en todo el país. Hoy las cifras llegan a un total de 42.999 ha, lo que significa una evolución de un 163% de superficie cultivada.

Desde 2011, se transformó en la variedad más cultivada y significa más del doble de la segunda en la lista: la Bonarda, que cuenta con un total de 18.517,70ha.

Malbec en cifras - Cosecha y elaboración.JPG

#3. Principales regiones

Mendoza es la región con mayor cantidad de viñedos de Malbec (36.585,50ha) y representa al 85,08% del total del país. Lo sigue San Juan con el 6,17% y Salta con un 3,22%.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en total hay 18 provincias en las que se elabora vino. Además de Mendoza, San Juan y Salta, hay viñedos de Malbec en La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y Santa Fe.

#4. La más vendida en el mundo

En 2018, el Malbec argentino en el mundo generó ventas por un total de US$ 373 Millones con un total de 130 mil litros, según los datos de Wines of Argentina.

El principal destino fue Estados Unidos con casi 3,4 millones de cajas. El Reino Unido es el segundo principal comprador con la mitad de cajas (1.628.791) y Brasil con casi 1 millón de cajas, completando el podio.

Malbec en cifras - Exportaciones.JPG
Malbec en cifras - Destinos de exportación (1).JPG
Malbec en cifras - Destinos de exportación (3).JPG

#5. El estudio de los suelos a través del Malbec

En la última década, el objetivo de las principales bodegas estuvo puesto en poder diferenciar cada terroir para comprender su influencia sobre los vinos. El Malbec fue el gran protagonista, ya que sirvió al entendimiento de cada terruños y a la interpretación de las diferencias e incidencias de cada lugar.

En apenas 11 años, el crecimiento de las exportaciones de vino argentino reflejó un crecimiento superior al 375%. “Hoy el Malbec es el embajador del país en el mundo”, suele afirmar Alberto Arizu (h), presidente de Wines of Argentina.

Se viene un mes a puro Malbec y es una buena oportunidad para seguir comunicando la gran versatilidad de nuestra cepa, que encuentra paladares para todos los amantes del vino y para animarse a sumar a más bebedores. ¡Salud!



Por Pancho Barreiro y Javier Menajovsky (Update 2021) / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution.