Cuatro Malbec de Alta Gama para vender durante el mes de su celebración

Dueños de una excelente relación precio/calidad, VinosyNegocios.com seleccionó cuatro etiquetas de nuestra cepa insignia ideales para impulsar durante el Mes del Malbec. Opciones desde $495 precio retail, que van de Mendoza a la Patagonia.

mesdelmalbec_princi2.jpg

Casarena Single Vineyard Lauren´s Malbec 2015

 Nacida en el corazón de Luján de Cuyo, sus vinos explotan de modernidad, innovación y mucha onda, aún sin venir del Valle de Uco, el oasis de moda. Elaborados por el enólogo Leandro Acin y con viticultura a cargo del Ing. Agrónomo Pablo Ceverino, sus vinos resultan vibrantes, y hasta algo minerales, según de la finca de donde provienen sus uvas. Su estilo se construye siempre desde viñedos propios, ubicadas tanto en Agrelo como en Perdriel, en el que se prioriza la frescura por sobre la madera, y la fruta por sobre la evolución, cumpliendo con lo que le piden sus consumidores de Europa y los Estados Unidos, sus principales mercados desde que se fundó en 2007. Todo esto sin dejar al consumidor argentino afuera, sobre todo los que buscan novedades en bodegas menos conocidas.

Un Single Vineyard (cuya traducción del inglés es “viñedo único”), es un tipo de vino muy particular. Está elaborado con uvas cosechadas exclusivamente de un viñedo único y declarado, cuya característica gustativa es sobresaliente.

A su vez significa que la bodega es capaz de prestar más atención a las uvas cultivadas en cada sitio en particular, que finalmente da como resultado una identidad singular, se embotella por separado para lograr destacarla y así conseguir el verdadero reflejo de terruño en determinado momento.

Justamente el tipo de vinos en el que se especializó Casarena, aunque claramente acompañado por varios productores más que, al igual que ellos, tienen la capacidad y vocación de hacer vinos de micro lugares muy bien delimitados.

Botella+Casarena+SV+Lauren%27s+Malbec+2015.jpg

Casarena Single Vineyard Lauren´s Malbec 2015

Es un vino muy especial por lo que expresa su terroir en Agrelo. De color rojo púrpura profundo con destellos violetas, brillante. En nariz se destaca la presencia de fruta roja y negra, tiene leves notas de chocolate y especias. En boca se perciben claramente las notas frutadas, que recuerdan a ciruelas negras. Es un vino untuoso, redondo, con excelente concentración en boca, sus taninos son firmes y dulces. Es elegante y presenta una buena persistencia. Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Y con un potencial de guarda de más de 10 años.

Precio sugerido en vinotecas: $ 749,

Comercializa: Umami

 Antonio Mas Historia Malbec 2014

Bautizada en honor a su Alma Mater, Antonio Mas Wines es una bodega ubicada en La Arboleda, localidad de Tupungato, en pleno corazón de Valle de Uco.

Su hacedor, Antonio Mas, es reconocido por haber sido el primero en instalar en Argentina la escala de producción por la que se hicieron famosos los Chateau franceses, lo que lo llevó a inventar maquinaria para poder producir bajos volúmenes de mucha calidad, cuando en el país sólo se conseguían las que necesitaban las grandes bodegas para sus vinos de volumen.

En la línea Historia, compuesta por un Malbec y un Cabernet Sauvignon, Antonio utiliza Roll fermentors que son unas barricas grandes de 900 litros, que poseen un sistema que las hace girar, ideales para microvinificar estas pequeñas partidas tan especiales. De esta manera, se logra obtener la mayor riqueza de las uvas y una gran incorporación de taninos y antocianos a la misma. Luego, el vino tiene una crianza de 12 meses en la misma barrica.

HistoriaMalbec A.jpg

Antonio Mas Historia Malbec 2014

Es un vino que materializa el objetivo filosofal de su hacedor: “Sofisticación, complejidad y expresión genuina del terroir para sus vinos de elite”. En nariz es intensamente frutal, de gran persistencia, posee una tipicidad varietal absoluta.
En su paso por la boca deja sentir el suave dulzor de su fruta, apoyada en taninos redondos y una agradable acidez, que le aportan frescura y elegancia. Posee una gran complejidad del aporte de la madera. Es un vino de gran carácter, que promete soportar un largo período de guarda.

Precio sugerido en vinotecas: $ 1.088

Saurus Barrel Fermented Malbec 2017

Elegimos un Malbec que llega desde la Patagonia ya que su clima extremo, con veranos más moderados y buena amplitud térmica, dan ejemplares que presentan aromas y texturas diferentes al resto. De ahí que un Malbec Patagónico, se caracteriza por su intenso aroma frutal y floral, sumados a una boca de marcada frescura y buena acidez, sobre la que dejan una clara impresión sus taninos muy presentes pero dóciles. 

Por su parte, entre los Malbec de la Patagonia, los provenientes de San Patricio del Chañar presentan sus características particulares: en general son de muy buen color, marcada fruta madura, en paladar sedosos y con buen cuerpo. Esto se debe al tipo de suelo, a su exposición solar y al viento, que son factores claves para esta madurez.

BARREL FERMENTED MALBEC 2017.jpg

Saurus Barrel Fermented Malbec 2017

Es un vino elaborado con uvas provenientes de fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén. Es un vino particular y especial, desde la selección de las uvas de parcelas determinadas, la elaboración y hasta la propia etiqueta que indica detalles técnicos y que, además, lleva la firma de su enólogo, Leonardo Puppato, quien dedica su pasión en la elección de cada uno de los detalles de las etapas del proceso.

La fermentación alcohólica se realiza en barricas y luego también la fermentación maloláctica. El 100% del vino tuvo una crianza de 8 meses en barricas nuevas de roble Francés (60%) y Americano (40%). A pedido del enólogo, el tostado interior de la madera fue realizado por las tonelerías para uso exclusivo de Bodega Familia Schroeder.

La enología de Familia Schroeder está a cargo del Lic. Leonardo Puppato, con la asesoría de Paul Hobbs.

Precio sugerido en vinotecas: $ 599

Comercializa: Umami

Potrero Reserva Malbec 2017

Vinos de Potrero es el proyecto que soñaron el jugador de fútbol Nicolás Burdisso y su esposa Belén Soler Valle, manager de la bodega. Compraron su primera finca en el año 2018, en Gualtallary, Valle de Uco, provincia de Mendoza. Poco a poco se fueron rodeando de profesionales y apoyando en patrones de calidad bien altos para llegar a plasmarse en el proyecto que es hoy. Sumado al expertise de referentes como Bernardo Bossi Bonilla en la elaboración, Wine Idea en el desarrollo del proyecto y Aurea en su comercialización, Vinos de Potrero salió a la cancha con un equipo de primera, buscando ser un fiel representante de lo que su terroir es capaz de dar.

El Potrero es el Terroir

El nombre de las etiquetas y la filosofía de la bodega se gestaron a partir de la analogía entre el terroir y el potrero. La idea del potrero es lo que la define en cuanto a los vinos y la forma de hacer las cosas con pasión y mucho esfuerzo, para lograr los más altos estándares de calidad. Por eso, a partir del año pasado, 2018, se decidió ir un paso más allá y destacar al "Potrero" en los nombres de las etiquetas, ya que es la idea por la que se trabaja todos los días y se conciben los vinos. A partir de ahora los vinos tienen al Potrero como protagonista, precediendo incluso a la variedad porque el terroir y el potrero son lo más importante para transmitir un lugar y las personas que hay detrás.

La bodega elabora actualmente cuatro vinos tintos (tres de ellos 100% Malbec) y un blanco: Potrero Malbec, Potrero Chardonnay, Potrero Reserva Malbec, Gran Potrero Malbec y El Debut de Potrero.

PotreroReserva(017)UV.jpg

Potrero Reserva Malbec 2017

Es un vino 100 % Malbec, lleno de elegancia, complejidad, resultando súper fresco, bien floral en nariz y algo salvaje en su paso por la boca, siendo un fiel reflejo del lugar. De estilo moderno y extremadamente bebible, refleja una lograda estructura gracias a su crianza durante 12 meses en roble principalmente usado, para mantener toda la pureza de la fruta.

Puntajes: Tim Atkin: 89; James Suckling: 87; Robert Parker 88; Descorchados: 92; Global Malbec Masters (UK): Medalla de Oro y Harpers Wine Stars 2018 - South América: 3 estrellas.

Precio sugerido en vinotecas: $ 495

Comercializa: Aurea

 

--

Javier Menajovsky / javier@vinosynegocios.com / @javierwinerevolution