Comienza hoy el concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo 2019 en Bélgica

Organizado por la Asociación de la Sommellerie Internacional, cuya presidencia está en manos del prestigioso sommelier argentino Andrés Rosberg, se extenderá hasta el 15 de marzo, en una edición que bate récord de candidatos y países inscriptos, compitiendo por la más alta distinción en el mundo de los sommeliers.

2.jpg

Comienza hoy el concurso Mejor Sommelier del Mundo 2019, organizado por la Asociación de la Sommellerie Internacional, que congrega a 66 candidatos de 63 países, un número record de participantes en la historia de éste certamen. Años de aprendizaje, estudios y entrenamiento culminarán el próximo viernes 15 de marzo con el anuncio del ganador de este deseado título.

El ganador se convertirá en la decimosexta persona en el mundo en poseer ese título desde la primera edición del concurso. La competencia de 2019 es aún más significativa ya que, 50 años después, el concurso se lleva a caboen el mismo país que la primera edición, en la que  el francés Armand Melkonian, de Francia, fue coronado como el primer mejor sommelier del mundo en 1969, en Bruselas.

Celebrado solo una vez cada tres años, el concurso es un conjunto extremadamente exigente de eventos que requieren conocimientos, habilidades y un profundo conocimiento de la profesión de sommelier por parte de los candidatos. El vino está en el centro de la competencia, pero los requisitos van mucho más allá de eso, con nociones sobre geografía, comida, cócteles y otras bebidas, té y café y aún más.

El candidato argentino
Argentina tiene como participante a Martín Bruno, actual Mejor Sommelier de Argentina (2017) y segundo puesto en el Concurso ASI & APAS, Mejor Sommelier de las Américas (Canadá 2018). El representante de nuestro país llega con la mejor preparación gracias al fuerte apoyo de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), quien acompañó su intenso entrenamiento durante los meses previos a la competencia.

 La AAS, luego de realizar en 2016 la edición anterior de este certamen mundial en Mendoza, se concentra en fortalecer la preparación del representante argentino mediante trainings avanzados con reconocidas personalidades internacionales del mundo del vino como Paz Levinson y Veronique Rivest, así como importando vinos internacionales que ha puesto a disposición de Bruno.

1.png

“Volver a competir como país y como Asociación en este prestigioso concurso internacional nos llena de orgullo ya que nos demuestra una vez más que la sommellerie argentina cuenta con un nivel de excelencias, siendo una referencia indiscutida a nivel continental y mundial. Hoy en Bélgica como en Argentina estamos todos los colegas apoyando a Martín en su performance.”, señaló Matías Prezioso, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers.

 Las tres etapas de la competición
Durante los dos primeros días, los 66 candidatos completarán una serie de exámenes y catas que pondrán a prueba sus habilidades. A partir de esa primera ronda, se seleccionarán 18 candidatos para las semifinales, lo que implicará otra serie de pruebas aún más difíciles. Solo tres de esos candidatos serán seleccionados para la ronda final, que tendrá lugar el viernes 15 de marzo en el Centro Elisabeth, en el corazón de Amberes.

La semana también incluirá más de 10 clases magistrales que brindarán a todos los candidatos más oportunidades de aprendizaje y que irán desde variedades ancestrales y catas de cosechas antiguas hasta clases master classes técnicas sobre viticultura y vinificación.

Los candidatos posando en la primera jornada del certamen  (ph: ASI)

Los candidatos posando en la primera jornada del certamen (ph: ASI)

Hechos y estadísticas
Un total de 235 personas de las distintas delegaciones, ASI, el comité organizador y sus socios están presentes en Amberes para el concurso del Mejor Sommelier del Mundo. A lo largo de la semana, se abrirán 5.900 botellas de vino y se verterán en unas 14.000 copas. Se espera que 600 personas asistan a la cena de gala el viernes por la noche, y a la ronda final de la competencia asistirán unas 1,100 personas.

Una historia de colaboración
La Association de la Sommellerie Internationale y el comité organizador belga han estado trabajando mano a mano durante meses para organizar este gran evento, en un espíritu de colaboración y excelencia que ha permitido que la profesión de sommelier crezca notablemente en las últimas décadas.

Más info en www.bestworldsomm.com

--

Javier Menajovsky / javier@vinosynegocios.com / @javierwinerevolution